MERIENDAS SANAS PARA NIÑOS

Durante el año lectivo, uno de los principales problemas de los padres es la alimentación de sus hijos cuando están en la escuela. Para algunos, el tema de la merienda escolar es todo un dilema, ya que preparar diariamente una vianda con alimentos nutritivos es un reto, además de ser atractiva para los niños.

Las meriendas saludables son de gran importancia, ya que los alimentos que los niños consuman deben proporcionarle la energía necesaria para que puedan aprender y jugar (está demostrado que los niños necesitan un reparto uniforme de la energía y de los nutrientes en relación a las actividades diarias que realizan, evitando lapsus de tiempo demasiado extensos), pero a la vez debe ser moderada para no quitar el apetito en la siguiente comida, y a la vez fácil de digerir para no generar pesadez y desgano.

Tips para padres: armar una merienda saludable para niños escolares

1) Debes incluir diferentes grupos de alimentos en la merienda, por ejemplo, las frutas, vegetales, lácteos y carbohidratos.

2) Usa tu creatividad. Cuando le prepares a tu hijo un sándwich, debes utilizar varios tipos de pan, tales como galletas de arroz, pan integral, pan de pita, etc.  para que varíes la merienda.

3) Haz un plan. Así como con la comida, es aconsejable tener un listado de meriendas nutritivas , para no repetir o aburrir a los niños. Recuerda mantener el interés de los niños, para lograr esto incluye colores, texturas y formas.

4) Involucrar a los niños en el momento de planear, comprar y preparar las meriendas es una excelente estrategia.

5) Es aconsejable preparar los alimentos la noche anterior y a mano para que al día siguiente prepares rápidamente la merienda.

Algunas ideas de meriendas saludables, que cubran sus necesidades de energía.

Merienda sana para niños 1: Galletas de arroz rellenas. Tanto dulces como saladas pueden ser una excelente opción a la hora de la merienda. Sandwichitos de galletas de arroz con jamón y queso, o con dulce de leche para una opción dulce. Qué te parece? Otra opción son galletas caseras bajas en azúcar y grasa.

Merienda sana para niños 2: Brochettes de fruta con trozos de banana, kiwi, frutillas, pera ( o la fruta de estación que encuentres fresca). Prepararlas en el momento o tener la fruta picada con un poco de jugo de limón para q no se oscurezca.

Merienda sana para niños 3: Licuado de frutas (buscando un color atractivo para el niño) + galletas de arroz mini + un puñadito de frutos secos. Al licuado se le puede agregar yogur para aumentar el aporte de calcio.

Merienda sana para niños 4: Sándwiches de formas diferentes (cortar el pan del sándwich con algún molde que le de la forma que queramos, también con un vaso del revés podemos cortar el pan de molde en círculo y rellenarlo con tomate, zanahorias) + yogur.

Fuentes:
http://espanol.babycenter.com
http://comeconsalud.com/
http://www.guiainfantil.com/
http://www.astook.com/
www.crecerfeliz.es